miércoles, 2 de abril de 2008

Un derbi de fraternidad histórica

Múltiples jugadores han defendido los colores de Celta y Racing gracias a la buena relación entre ambos


Los duelos entre el Celta y el Racing de Ferrol no se pueden considerar clásicos. Es un derbi gallego menor, pero si por algo se caracteriza la relación entre estos dos equipos es por la fraternidad que existe entre ellos, tanto a nivel de aficiones como de clubes, algo parecido a lo que ocurrió en su momento entre Compos y Celta.

Fe de ello pueden dar los múltiples futbolistas que en diferentes épocas han defendido los colores de los dos equipos. No será fácil encontrar dos clubes que hayan compartido tantos futbolistas.

Ya en los años setenta se produjeron diferentes casos. Los más destacados fueron Juan Fernández y Santiago Castro, dos futbolistas que llegarían a ser internacionales. El primero ferrolano, y el segundo, de Mugardos, dieron sus primeros pasos en el Racing antes de pasar al Celta, en el caso de Castro previo paso por el Barcelona. También en esa época estuvieron en ambos clubes Pepiño, Costolla y por supuesto Fernández Amado.

Ya de tiempos más recientes son más fáciles de recordar los nombres de Manel, del Flaco Gil, Fabiano, Salva, Noguerol, Camilo, Mosquera, Toni, Sanromán, Isaac y actualmente los Zanev, Roberto y Manolo. Otros que no están en esta lista también lo hicieron.

Un reencuentro especial

Llama especialmente la atención de cara al partido del próximo sábado la presencia de José Luis Mosquera como segundo entrenador celeste tras haber colgado las botas en la ciudad departamental. «Tengo un recuerdo muy bueno porque allí es donde terminé mi carrera profesional. Varios jugadores hemos pasado por los dos equipos. Celta y Racing siempre se han llevado bastante bien. La gente de Ferrol tiene mucha afinidad con Vigo y de hecho en mi etapa allí me recordaban mis partidos del Celta».

Es la primera vez que Mosquera regresa a Ferrol ya que en su etapa dirigiendo al Lugo en Segunda B, el Racing estaba en la división de plata. Para su vuelta asegura que espera reencontrarse con varios amigos que dejó en sus dos años en la ciudad departamental. «Tengo muy buenos recuerdos y conocidos allí. Sigue Isidro Silveira, que cogió la presidencia estando yo allí, y guardo un muy buen recuerdo de mi último partido». El ex céltico y racinguista relata aquel partido de la temporada 1998-1999 en la que el Racing ya había perdido sus opciones de lograr el ascenso. «Jugábamos la fase de ascenso y Arteche -por entonces técnico del Racing- tuvo el detalle de sustituirme en los últimos minutos del último partido. La gente de Ferrol sabía que no seguía y me dedicó una gran ovación. Dejar así tu carrera deportiva después de doce años fue muy emocionante».( lavozdegalicia)

No hay comentarios: