miércoles, 2 de abril de 2008

Goles de prestigio, de Grozdic a Rudy


Al Racing actual se le resisten los grandes como el Celta, Sevilla, Betis, Atlético o Zaragoza. Pero en Anoeta ganó con un gran tanto, como en Santander en el 2002

No tienen nada que ver, más que por su valor simbólico. Pero el gol de Rudy Carlier que valía el 0-2 provisional en el estadio de Anoeta, recordó a muchos aficionados del Racing el tanto de Nenad Grozdic que dio el triunfo en El Sardinero hace seis campañas. El francés marcó después de avanzar 40 metros en solitario y acomodarse el balón para lanzar un espectacular tiro con la pierna derecha, que coló por la escuadra de Riesgo. Y el yugoslavo, en aquella tarde de febrero del año 2002, dejó para la historia un eslalon increíble llevándose hasta a cuatro rivales del Santander antes de batir a Lemmens. Salvando las distancias, recordaba el gol de Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 86.

Además de por su vistosidad, los goles de Carlier y Grozdic regalaron a la afición dos tardes de felicidad. Valieron dos victorias en escenarios históricos del campeonato español, porque el fútbol vive de algo más que de la frialdad de los puntos. No abundan en la época reciente los triunfos del equipo ferrolano ante los grandes del fútbol español, al menos ante los mejores recién descendidos de Primera. El triunfo de Anoeta cortó esa tendencia, y el Racing intentará darle continuidad el sábado con una victoria ante el Celta que no consigue en liga en Ferrol desde la campaña 1968/69, cuando ganó por 2-0.

Recién llegado, de vacío

Después de su ascenso del año 2000, el Racing solo arrancó un punto en sus seis partidos ante los tres equipos recién descendidos de Primera, el Atlético de Madrid, el Betis y el Sevilla, los verdaderos atractivos de la categoría. El empate en el Calderón fue la mayor gesta. Sí cayó ese año el Sporting en A Malata. En la temporada siguiente, el equipo ferrolano terminó noveno. Volvió a empatar en el Manzanares, y además le ganó los dos partidos al Santander -fuera con el sublime gol de Grozdic-.

Año aciago con descenso

La liga 2002/03 no dio grandes alegrías al Racing, que sí ganó al Sporting en A Malata y remontó en el Nuevo Carlos Tartiere, con dos goles de Dutil y Olivares tras el tanto inicial de Oli. Ante el Zaragoza perdió en Ferrol, aunque empató a un tanto en La Romareda.

El Racing regresó a Segunda en el año 2004, y a la campaña siguiente le ganó en A Malata a un Deportivo Alavés que había jugado unas temporadas antes en Europa, con un subcampeonato de la UEFA incluido. En los derbis de aquella campaña ante el Celta, el cuadro verde perdió en casa y empató a un tanto en Balaídos con un gran gol de Juanito.

En la temporada siguiente, el Racing bajó dando una imagen pobre y no dejó ningún triunfo de prestigio.

Ahora, el derbi y el Málaga

Hasta la visita a San Sebastián, el Racing había conseguido dos triunfos meritorios ante el Las Palmas, aunque el equipo isleño fue a menos en las últimas temporadas. Y también había empatado en los partidos de la primera vuelta contra la Real -que mereció ganar- y el Celta. Pudo vencer también en La Rosaleda ante el Málaga, si no se llegan a cruzar un mal arbitraje de Pino Zamorano y una reacción insólita del equipo local.

El Racing tiene por delante dos compromisos en los que puede lograr victorias importantes, ante el Celta y el Málaga.(lavozdegalicia)

No hay comentarios: